Prueba Simce: Mineduc presenta equipo de 14 expertos para evaluar y mejorar sistema

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer un equipo de trabajo integrado por 14 profesionales encargados de revisar el actual sistema de evaluación de aprendizaje, Simce.

El equipo va a trabajar entre julio y diciembre de este año, en base a cuatro objetivos:

1. Establecer los criterios para coordinar el Simce en el sistema educativo chileno.
2. Determinar el tipo de información que requiere el sistema escolar y sus distintos actores para tomar decisiones que permitan mejorar los procesos pedagógicos.
3. Evaluar los instrumentos que existen actualmente.
4. Proponer ajustes al actual sistema, relacionados con: el tipo de evaluaciones, la frecuencia de éstas, en la información que se entrega y en el uso de la información del Simce.

“Sin duda que la información que este sistema de medición -el Simce- entrega es muy relevante y necesario, porque orienta la toma de decisiones de los diversos actores”, indicó Quiroga, refiriéndose al perfeccionamiento que tendrá este instrumento a través de la intervención del equipo de expertos, agregando que “nos parece importante revisar este sistema en su conjunto, en el marco de un sistema de aseguramiento de la calidad”, dijo.

Este equipo se reunirá semanalmente para evaluar los criterios del Simce y el sistema de medición en su conjunto. En diciembre de este año deberán presenta un informe al Mineduc y en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación deberán definir una política de evaluación para los próximos años.

A partir de esta propuesta, el Mineduc formulará un plan nacional de evaluaciones al Consejo Nacional de Educación.
Además, el equipo de trabajo va a recibir propuestas de distintos actores del sistema educacional, entre ellos profesores, decanos de facultades de educación, representantes del movimiento Alto al Simce, organizaciones gremiales y estudiantiles, entre otros.

Fuente